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SOBREPESO Y OBESIDAD

Desde un punto de vista clinica, el sobrepeso, hace referencia a un aumento de peso con respecto a la estatura o talla de la persona. La obesidad por otro lado, es considerado una enfermedad multifactorial causada por un balance positivo de energía, acompañado de aumento de peso y disminución del gasto calorico total. Se encuentra asociada al sedentarismo y aumento de la ingesta de alimentos, relacionados a su vez con factores sociales, culturales, hereditarios y psicologicos.

CUALES SON LOS RIESGOS ASOCIADOS

En la actualidad, la obesidad comienza a ser vista como un problema para la salud pública. Ha dejado de ser una condición estética, para convertirse en un factor de riesgo para la salud. Afecta a casi todos los aspectos de la vida de la persona, no solo a su salud, sino también a su autoestima y a su bienestar social. Se ha considerado en los últimos años como un factor de riesgo de primera magnitud en relación a las enfermedades crónicas más prevalentes, y de manera especial su papel en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 como tambien de hipertensión arterial, hipercolesterolemia (colesterol alto), enfermedades pulmonares, osteoporoticas, gota, artritis, complicaciones quirúrgicas, complicaciones en embarazo y parto, litiasis vesicular, entre otras más, afectando la calidad de vida de la persona.


COMO PREVENIR EL DESARROLLO DE OBESIDAD.

Desde la infancia, es importante educar a la madre durante el embarazo y lactancia, promover la lactancia materna desde el primer día de vida, e incluir la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad. De esta manera se pueve evitar el desarrollo de obesidad infantil y prevenir el aumento de su prevalencia en la adultez.

COMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FISICA EN SU PREVENCIÓN

La Alimentación debe estar adaptada al paciente, debe ser adecuada, teniendo en cuenta que la reducción calórica va a permitir un balance calórico negativo y por consiguiente un consumo de los depósitos adiposos. Es importante mejorar la calidad de la alimentación, se debe pensar no solo en reducir el ingreso de alimentos, sino también en mejorar la calidad de la alimentación brindada, pensar en la distribución, el aporte de fibra, sodio, colesterol, como una forma de prevenir complicaciones, pero también de brindar valor de saciedad y otorgar una baja densidad calórica en cada selección de alimentos que se realice. Otro punto importante, es reeducar al paciente y a su familia, con respecto a su alimentación, siendo fundamental en el tratamiento de la obesidad.

En cuanto a la Actividad Fisica, el manejo de la misma dentro del tratamiento de la obesidad resulta un recurso importante. Se deberá planificar la realización de la actividad física; es decir que esta debe ser programada, tener en cuenta la intensidad, densidad y duracion de la misma. Se deberá entonces comenzar en forma lenta, paulatina y gradual, realizar como mínimo 20 a 30 minutos, para que logre utilizarse la grasa como combustible. No se debe llegar a más de 60 minutos de actividad ya que ello ocasiona mayor riesgo, sin obtener mejores beneficios. El tiempo de recuperación es fundamental para el músculo. Si este no existe, no hay rendimiento o este disminuye y el ejercicio deja de aportar los efectos beneficiosos.
Por otro lado, el efecto del entrenamiento se logra con no menos de 3 veces por semana y dura hasta 72 horas, dependiendo del grado de entrenamiento del individuo. Al inicio no siempre se observará un descenso del peso corporal, por un lado porque a veces el estar más activo hace que aumente el apetito, con lo cual se ingieren más calorías, y por otro lado el mayor desarrollo de masa muscular hace que incluso a veces el peso aumente. Los ejercicios aeróbicos son los ideales a realizar por un obeso, ya que después de transcurridos los primeros 15 minutos de actividad permanente, comienza a acumularse el ácido láctico y se debe apelar al uso de la grasa almacenada en los depósitos como forma de combustible. Cuando el paciente es demasiado inactivo, conviene comenzar aumentando la actividad con cambios en los hábitos cotidianos, tales como reemplazar en parte los medios de transportes por el desplazamiento a pie, el uso de escaleras en lugar de ascensores, realizar movimientos mientras se permanece frente al televisor (bicicleta fija, escalador, cinta transportadora). Resulta entonces imprescindible complementar los dos pilares del tratamiento, actividad física y restricción calórica, para permitir el mantenimiento a largo plazo y otorgar una mayor efectividad al tratamiento de la obesidad.

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